Limpieza de depósitos de purines
Como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto 153/2019, de 3 de julio, de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas, las explotaciones ganaderas están obligadas a pasar unos controles periódicos de limpieza y seguridad en sus explotaciones.
Citando literalmente el artículo 10.7 del decreto se puede leer:
“las instalaciones de almacenamiento de deyecciones líquidas o semi-líquidas externas a las naves están sujetos a una verificación periódica, cada 6 años, de la impermeabilidad, integridad estructural y estado de los materiales impermeabilizantes. Esta verificación se realizará por una persona técnica competente (...)”
Es decir:
Los depósitos de purines se tienen que vaciar y pasar una inspección cada 6 años
Además, la disposición transitoria novena, especifica el plazo máximo que tienen las explotaciones para hacer este vaciado e inspección de sus balsas de purines, zumo o mesquida. También citando literalmente:
La primera verificación se debe realizar y presentar en los siguientes plazos contados desde la entrada en vigor del presente decreto:
- Instalaciones de almacenamiento en explotaciones de Anexo I o II en zona vulnerable: 1 año.
- Instalaciones de almacenamiento en explotaciones porcinas de Anexo III en zona vulnerable que tengan igual o más de 1.200 plazas de cerdos de engorde: 2 años.
- Instalaciones de almacenamiento en explotaciones porcinas de Anexo III en zona vulnerable que tengan menos de 1.200 plazas de cerdos de engorde: tres años.
- Resto de instalaciones: 4 años.
A Neida, siguiendo con nuestra vocación de servicio al cliente, hemos hecho los deberes y contamos con la formación, experiencia y titulaciones necessarias para poder ofrecer este servicio de limpieza de depósitos de purines con todas las garantías. También hemos renovado parte de nuestra flota de camiones y cubas para dar el mejor servicio.